Centro de Formación Profesional N° 410

Calle Marcelo T. de Alvear 1705 e/ Eduardo Vogel y Lavadero.

16 de marzo de 2009

C.F.P N° 410: Segundo encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es

El Centro de Formación Profesional Nº 410 “Carmen Vázquez” realizó este sábado en La Chacarita el segundo encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es que abordó temas referidos a la planificación de actividades, la metodología de la formación profesional en la perspectiva de la inclusión educativa, el rol y posicionamiento político del instructor, entre otros.

La jornada contó con la presencia de más de 30 compañeras y compañeros instructores de las localidades bonaerenses de Campana, Pergamino, Mar del Plata, San Pedro, Cañuelas, San Vicente, San Miguel, Malvinas Argentinas, Quilmes, San Martín, Merlo, Morón, Lanús, La Plata, La Matanza, Ezeiza y Lomas de Zamora.

En esta oportunidad, el director del CFP 410, educador popular e integrante del equipo de formación de instructoras/es, profesor Daniel Blasco, abrió el encuentro con una exposición sobre el crecimiento de la escuela de formación en oficios y la actual situación sociopolítica.

En esa línea, Blasco señaló que en un primer periodo 2001-2006 se detectó la “necesidad de recuperar la estructura del trabajo y de muchos de los oficios que se perdieron” y expuso las cifras del “salto de calidad y del crecimiento de la institución”.

Además, se plantearon “nuevos desafíos marcados por la situación política” que condujeron a un debate entre los instructores e instructoras sobre la necesidad de “auto solvencia” del CFP 410 y sus posibilidades de crecer y multiplicar sus recursos. Blasco además habló sobre la “economía social” como una concepción que “contemple los intereses sociales, otra forma de hacer economía y estrechar los lazos solidarios”.



Por otra parte, a modo de repaso del temario del encuentro anterior, los instructores e instructoras realizaron por grupos pequeñas dramatizaciones sobre la educación tradicional o bancaria y la educación popular.

La actividad, que estuvo coordinada por la docente, educadora popular e integrante del equipo de formación de instructoras/es Liliana Balado, permitió demostrar las diferencias entre ambos modelos educativos y reflexionar sobre la educación como una “herramienta política”.

En ese sentido, Balado subrayó la “politicidad” del acto educativo y repasó algunos conceptos de la Educación Popular: “Cada uno trae lo suyo, y cada uno lo comparte para armar algo, lo cual no quiere decir que el docente no dará los contenidos que tiene planeado, porque el rol del docente es tratar de construir conocimiento entre todos”.

En ese contexto, los instructores e instructoras respondieron a las consignas del encuentro anterior: ¿Para qué enseñamos? ¿Contra quién?, ¿A favor de quién? y coincidieron en que la finalidad del acto educativo es construir otra realidad, crear una conciencia crítica y construir una herramienta de cambio.

Por su parte, Gastón Demesa, educador popular e integrante del equipo de formación de instructoras/es, remarcó que la Educación Popular propone “identificar al enemigo, el que oprime, para poder liberarnos” y educar a favor del “sector oprimido, nuestros compañeros de los barrios”.

“Echar por tierra que la educación popular es educación para pobres, queremos organización, un cambio de conciencia, sujetos críticos, compañeros que sepan leer y analizar la realidad, que se desnaturalice que el que es pobre, lo es porque le tocó ser pobre, sino porque tiene una sociedad que lo está oprimiendo”, afirmó Balado y agregó: ¿Cómo lo hacemos cotidianamente? desde nuestro rol docente podemos cambiar esa mirada”.

Luego de un receso, el equipo de Formación de Instructores/as proyectó una presentación en Power Point referida a las palabras claves para la planificación de actividades: diagnosticar, registrar, diseñar y planificar.

Esa actividad propició un debate entre los compañeros y compañeras sobre cómo se debe armar una planificación y los instructores e integrantes del equipo de formación de instructoras/es Oscar Moneta y Juan Franco expusieron sobre las planillas panorámicas y el armado de las clases.

Al concluir la jornada, los organizadores del evento anunciaron que el próximo encuentro se realizará el 11 de abril de 10:00 a 17:00, en la sede de La Chacarita.


Liliana Balado, Daniel Blasco, Oscar Moneta, Juan Franco, Gastón Demesa, Martín Blasco, Gabriel Gómez y Soledad Arréguez, equipo de Formación de Instructoras/es.


Área de Comunicación de Barrios de Pie

1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo dos blog que pueden ser interesantes para FP
http://facilitadorfp.wordpress.com/
y http://bejomi1.wordpress.com
aquí hay normativa ver archivos archivos II etc .Felicitaciones por la página y el esfuerzo puesto de manifiesto.
Bejomi1