Centro de Formación Profesional N° 410

Calle Marcelo T. de Alvear 1705 e/ Eduardo Vogel y Lavadero.

7 de febrero de 2009

C.F.P Nº 410: Comenzó el Curso de Formación de Instructoras/es

El Centro de Formación Profesional Nº 410 “Carmen Vázquez” realizó este sábado en La Chacarita el primer encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es destinado a los instructores e instructoras que este año estarán a cargo de los distintos cursos que brinda esa escuela de formación en oficios, en la provincia de Buenos Aires.
La jornada, que tuvo como eje central a la Educación Popular, contó con la presencia de más de 30 compañeras y compañeros instructores de las localidades bonaerenses de Campana, Pergamino, Mar del Plata, San Pedro, Cañuelas, San Vicente, San Miguel, Malvinas Argentinas, Quilmes, San Martín, Merlo, Morón, Lanús, La Plata, La Matanza, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Las diferencias en los modelos educativos de Domingo F. Sarmiento y del educador venezolano Simón Rodríguez, la Teoría de la Dependencia, el surgimiento de movimientos sociales en Latinoamérica, la lucha popular, el cuestionamiento del poder en el ámbito educativo, la cultura dominante y la contracultura, fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.

La profesora María Elena Benso, educadora popular e integrante del equipo de formación de instructoras/es, abrió la jornada con una exposición sobre el surgimiento de la Educación Popular en América Latina, que propició un enriquecedor debate en donde los instructores e instructoras compartieron algunas de sus experiencias a cargo de los cursos que llevaron adelante el año pasado.

La exposición de Benso estuvo acompañada por una presentación en Power Point a cargo de Gastón Demesa, integrante del equipo de formación de instructoras/es, quien sintetizó las premisas de la propuesta pedagógica del educador popular brasileño Paulo Freire.

En ese sentido, la docente desarrolló los conceptos principales para “construir una alternativa diferente” en el campo educativo con el propósito de educar con una identidad propia y latinoamericana para “que los oprimidos se defiendan”.
Luego de un receso, el equipo de Formación de Instructores proyectó el video “Uso mis manos, uso mis ideas” que reflejó la tarea que llevaron adelante un grupo de educadores populares en un barrio de Neuquén en la década del 70.

Las imágenes y los testimonios de quienes fueron protagonistas de una campaña de alfabetización de adultos permitieron concluir el encuentro con un debate reflexivo sobre la tarea a desempeñar por los instructores e instructoras.
“¿Para qué enseñar?¿A favor de quién y contra quienes?”, fueron los interrogantes que la docente Liliana Balado, educadora popular e integrante del equipo de formación de instructoras/es, dejó como consigna para que los compañeros y compañeras respondan en el próximo encuentro, que se realizará el 28 de febrero de 10:00 a 17:00 en La Chacarita.

Los organizadores del evento adelantaron que la segunda jornada, de las cuatro previstas del taller, tratará sobre la planificación de actividades, la metodología de la formación profesional en la perspectiva de la inclusión educativa, el rol y posicionamiento político del instructor, entre otros temas.

“El balance del encuentro es muy positivo, sobre todo por la participación y el interés que los compañeros y compañeras demostraron por el tema”, subrayó el director del C.F.P 410, Daniel Blasco.

Por otra parte, el C.F.P 410 ya inició la inscripción para el ciclo lectivo 2009 en los cursos de Electricidad, Gasista, Aparado y Acabado de Calzado, Soldadura y Herrería, Operador de Máquinas Recta, Overlock y Collareta, Albañilería, Computación, Textil, Serigrafía, Carpintería, Marroquinería, Tornería, entre otros. Los interesados pueden comunicarse por correo electrónico a cfp410@gmail.com o por teléfono al 1535367042 (Daniel) y al 1567418497 (Gastón).

Liliana Balado, M. Elena Benso, Daniel Blasco, Gabriel Gómez, Gastón Demesa y Soledad Arréguez, equipo de Formación de Instructoras/es.

Area de Comunicación Barrios de Pie

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta iniciativa. Y sigan adelante con el area de comunicación!! Guay!