Centro de Formación Profesional N° 410

Calle Marcelo T. de Alvear 1705 e/ Eduardo Vogel y Lavadero.

18 de abril de 2009

C.F.P N° 410: Un nuevo encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es

El tercer encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es del Centro de Formación Profesional Nº 410 “Carmen Vázquez” que abordó temas referidos a la planificación de actividades, a las metodologías educativas y al posicionamiento político del instructor se realizó el último sábado 11 en La Chacarita.

En esta oportunidad, la jornada comenzó con una actividad en grupos que consistió en la lectura y análisis de un texto sobre distintas formas de llevar adelante una iniciativa propuesta por un CFP.

La tarea coordinada por el educador popular e integrante equipo de Formación de Instructores/as Gastón Demesa propició un enriquecedor debate entre los compañeros instructores e instructoras sobre las ventajas y desventajas de la modalidad de clase y la postura del docente en cada caso.

En esa línea, la docente, educadora popular e integrante equipo de Formación de Instructores/as Liliana Balado explicó los tres modelos pedagógicos referentes a la educación de adultos, la formación profesional y la capacitación en servicio: pedagogía de la transmisión, del adiestramiento y de la problematización o de la pregunta.

“La educación es una herramienta política”, subrayó la docente y además expuso cómo los modelos educativos se relacionan con la “intencionalidad política”, al señalar: “Los gobiernos enfocan a través de la educación, qué es lo que quieren para su pueblo, no es que cada uno lo hace de una forma determinada, hay una construcción y una política lineal desde los gobiernos nacionales y extranjeros que planifican la educación de un país”.

La educación popular comparte principios con la pedagogía de la pregunta, modelo en el que los alumnos se convierten en el principal soporte de la formación y en el que el docente se posiciona como orientador, estimulador y moderador, pero se diferencia porque incluye la trasversalidad del acto político: hacer un acto político de la educación popular.

En ese sentido, Balado concluyó su intervención hablando de un modelo pedagógico superador postulado por Paulo Freire, la pedagogía de la liberación, que explicó con suma claridad.

Luego de un receso, el equipo de Formación de Instructores proyectó el documental “La historia de las cosas” (The Story of Stuff) de Annie Leonard que habla sobre el modelo de consumo, la contaminación y el actual proceso de creación de bienes y servicios llamado ‘economía de materiales’.

“Creo en la visión y valores que dicen que los gobiernos deben ser de la gente, por la gente y para la gente, la función del gobierno es protegernos y cuidarnos”, se afirma en el film en relación al crecimiento del poder de las corporaciones frente a los gobiernos que se preocupan porque “les vaya bien a ellos y no a nosotros”.

Los temas que se trataron en el documental, como por ejemplo la contaminación, se utilizaron para hacer una tarea práctica por grupos de familia de oficios que consistió en planificar una unidad temática e incorporar el eje político en esas planillas.

En ese sentido, los instructores de Albañilería se centraron en la ausencia de las políticas de estado en cuanto a los derivados de los hidrocarburos mientras que los compañeros/as de Informática utilizaron como eje político el consumo en relación a las herramientas tecnológicas.

La puesta en común de la planificación de cada oficio fue el cierre del encuentro del Curso de Formación de Instructoras/es que continuará el próximo sábado 16 de mayo a partir de las 10:00, en la sede de La Chacarita.

Participaron del encuentro compañeras y compañeros de las localidades bonaerenses de Campana, Pergamino, Mar del Plata, San Pedro, Cañuelas, San Vicente, San Miguel, Malvinas Argentinas, Quilmes, San Martín, Merlo, Morón, Lanús, La Plata, La Matanza, Ezeiza y Lomas de Zamora.

Liliana Balado, Daniel Blasco, Gastón Demesa y Soledad Arréguez, equipo de Formación de Instructoras/es.

Área de Comunicación de Barrios de Pie